Apartado técnico: Genética, estándar, detalles técnicos,etc.

Genética para Criadores

Para la mayoría de los criadores, la Genética es un tema confuso e intimidatorio. Este artículo del Dr. Jorge Santoianni intenta clarificar algunos conceptos y ofrecer algunas explicaciones para ayudar a entender a los criadores la utilidad de esta ciencia aplicada a la cría de perros.

REPASANDO CONCEPTOS
Alrededor de 10.000 genes interactúan para producir un simple perro. Todos los genes se heredan en pares, la mitad del padre y la mitad de la madre. Si el par de genes heredado de ambos padres es idéntico, el par se llama homocigoto. Si los genes del par no son iguales se llama heterocigoto. Afortunadamente, los pares de genes que hacen que un perro sea un perro y no un gato son siempre homocigotos.
De igual modo, los pares de genes que hacen que una cierta raza sea siempre una raza pura son también homocigotos. Por lo tanto, una gran proporción de genes homocigotos son invariables, aquellos que dan a una raza sus características específicas y por los que no tenemos que preocuparnos. Son los genes variables, como aquellos que controlan el color, tamaño angulaciones, etc., los que producen variaciones dentro de una raza y son esos genes los que los criadores con conocimiento pueden manejar para mejorar su stock. El arte de mejorar una raza se basa en dos pilares básicos: Métodos de Selección y Sistemas de Cría o Apareamiento.
Dicho en otras palabras, la elección de determinados individuos para la próxima generación y cómo deben aparearse entre sí.

SELECCIÓN


Es el proceso de decidir qué animales de una generación podrán ser padres de la siguiente y cuantos descendientes se permitirá que tenga.
No crea nuevos genes sino que permite que los animales que poseen ciertos genes dejen más descendientes y, así, aumenta la frecuencia de los alelos más deseables. La Selección modifica las frecuencias génicas y genotipos de la población. Como efecto podríamos decir que modifica las frecuencias génicas aumentando la frecuencia de los genes deseables y disminuyendo la de los indeseables.

SISTEMAS DE CRIA
 Consanguinidad – Endogamia o In Breeding: apareamiento de individuos que tienen relaciones de parentesco más cercanas del resto de los miembros de la raza a la que pertenecen: padre/hija, hermano/hermana, madre/hijo. El inbreeding no crea genes indeseables, sólo incrementa la expresión de aquellos que están presentes en estado heterocigoto; puede exacerbar una tendencia hacia los desórdenes controlados por múltiples genes, tales como displasia de cadera y anomalías congénitas del corazón. Si usted no conoce los problemas de su línea de sangre, el inbreeding puede exponer a sus cachorros a un gran riesgo de defectos genéticos. Las investigaciones han demostrado que la disminución de salud y viabilidad a través del inbreeding están directamente relacionadas a la cantidad de genes perjudiciales recesivos presentes. Algunas líneas prosperan con este sistema y otras no.

Exocruza – Exogamia – Exocría u Out Breeding: es lo opuesto a In Breeding. Individuos de la misma raza no emparentados (dentro de las terceras o cuartas generaciones). Es la única forma de introducir nuevos genes donde se ha practicado un inbreeding muy cerrado. Cuando quiera usar este sistema, piense en un perro de otra línea de sangre diferente de la suya pero trate de encontrar un ejemplar excelente con alto grado de homocigosis, criado a su vez en línea.
 De esta forma se asegurará que la mayoría de sus buenas características estarán en forma homocigota. Si lo hace con un ejemplar con alto grado de heterocigosis (abierto) tendrá las mismas probabilidades que sus cachorros hereden lo bueno como lo malo. Outcross: es casi sinónimo de Out Breeding y debe reservarse para cuando es usado durante un plan de In Breeding y lleva implicado que una vez efectuado se volverá al In Breeding.

Cruzamiento en línea o Linebreeding: se trata de mantener un alto grado de parentesco entre los individuos a cruzar con un antepasado común de alto mérito; nieta/abuela, medios hermanos, primos. Aumenta las posibilidades que la descendencia tenga genes del antepasado elegido. Es un inbreeding más atenuado, pero ayuda a aquellos criadores que temen al inbreeding muy cerrado a retener características deseadas.
Recuerde que criar perros es como jugar una partida de ajedrez, cada movimiento de las piezas debe ser perfectamente planeado, con la diferencia que podrá «mover» después de muchos meses o tal vez en uno o dos años. Aproveche “los tiempos de espera” entre cada jugada para aprender cada vez más acerca de todo esto, luego de años verá sus frutos.

DIVERSIDAD GENETICA


La constitución genética de una población de un organismo dado se denomina fondo común de genes (pool genético), esto significa que todos los genes de todos los individuos de una población constituyen el fondo común de genes. Genotipo es la constitución genética de un solo individuo. Algunos Clubes Especialistas de diferentes razas en el mundo apoyan códigos de ética para desalentar el inbreeding (cruzamiento cerrado) o el linebreeding (cruzamiento en línea), como un intento de incrementar la diversidad genética de una raza. Esta posición está basada sobre una falsa premisa.
Ni el inbreeding ni el linebreeding causan la pérdida de genes del pool genético de una raza. Esto ocurre a través de la selección, por el uso o no uso de los individuos de una raza.
Si algunos criadores de una determinada raza crían en línea sobre ciertos perros y otros crían en línea sobre otros perros, entonces una amplia diversidad genética en la raza se mantiene. Los criadores deberían seleccionar para sus cruzamientos a los mejores individuos de todas las líneas de sangre. Hay una tendencia de muchos criadores a cruzar con un macho que no produzca hijos epilépticos, un macho libre de displasia de cadera, etc., o con el ganador tope de las exposiciones.
Sin importar la popularidad de una raza, si cada uno sirve con el mismo perro de stud por el motivo que sea (the popular sire syndrome) el pool genético derivará en la dirección de ese único perro y habrá pérdida de diversidad genética. Demasiados cruces sobre un solo perro le darán al pool genético una extraordinaria dosis de sus genes, y también de aquellos recesivos perjudiciales que él puede portar, que serán descubiertos en las posteriores generaciones.
Esto puede causar futuras enfermedades genéticas relacionadas a la raza a través del efecto instaurado. Los perros que son pobres ejemplos de su raza no deberían ser usados simplemente para mantener la diversidad genética. Sus parientes con cualidades deseables podrían ser usados para mantenerla y mejorar la raza. Los criadores deberían concentrarse en la selección hacia el estándar de la raza, basado en el temperamento ideal, función y conformación, y deberían seleccionar en contra de los problemas de salud inherentes a la misma.
¿Qué constituye una aceptable diversidad versus una restringida? Los problemas con la diversidad genética en las poblaciones puras tienen que ver con la fijación de genes recesivos deletéreos que, cuando se encuentran en homocigosis, causan enfermedad. Si no hay diversidad pero la homocigosis no es perjudicial, no afectará la salud de la raza.

CONSERVACION GENETICA


Los problemas observados, causados en algunas razas, de un limitado pool genético han apoyado el outbreeding de todos sus perros. Los estudios en conservación genética han mostrado que esta práctica actualmente contribuye a la pérdida de la diversidad genética. Cruzando uniformemente todas las líneas en una raza, se pueden eliminar las diferencias entre ellas, y por lo tanto la diversidad entre los individuos. El proceso de mantener líneas saludables o familias de perros con muchos criadores cruzando entre las líneas y volviendo luego a las suyas mantiene la diversidad del pool genético.
La raza Dobermann es grande y genéticamente diversa. La raza tiene un problema con la enfermedad de von Willebrands, un desorden de la coagulación autosómico recesivo (no ligado al sexo).Algunos investigadores estiman que alrededor del 60% de la misma puede ser homocigota recesiva para ese gen defectivo, y la mayoría de los restantes perros pueden ser heterocigotas. Por lo tanto hay diversidad genética disminuida en esta raza en el locus de von Willebrands .
Ahora existe un test y un programa de screening para los criadores. Ellos pueden identificar portadores y perros afectados, y disminuir la frecuencia del gen defectivo a través de selección de descendientes normales controlados. No eliminando a los portadores, sino reemplazándolos por los normales, la diversidad genética será conservada.

UNIENDO TODO
 La decisión del sistema de cría a usar debería estar basada en el conocimiento de las características de un perro individual y aquellas de sus antecesores. Con el inbreeding podrá rápidamente identificar en la descendencia los buenos y malos genes recesivos que comparten los padres. Si usted usa el linebreeding y no esta contento con sus logros, cruce con la línea menos relacionada a la suya creando una línea abierta y obtendrá así nuevas características. Repetidos outbreeding para tratar de diluir los genes recesivos deletéreos no constituye el método deseable para el control de una enfermedad genética.
 Los genes recesivos no pueden ser diluidos, están o no presentes. Haciendo outbreeeding de portadores multiplica y esparce el o los genes defectivos en el pool genético. Si se sabe que un perro es portador o tiene alto riesgo de serlo a través del análisis del pedigree, éste puede ser retirado de la cría, y reemplazado con uno o dos de sus descendientes de buena calidad.
 Estos descendientes deberían ser cruzados, y reemplazados a su vez con sus propios descendientes de buena calidad, con la esperanza de perder los genes defectivos.
 Tratar de desarrollar un programa de cría en forma científica puede ser una ardua pero recompensante tarea. Tomando el tiempo de entender los tipos de sistemas de cría, usted podrá concentrar sus aciertos hacia la producción de un mejor perro.

Dr. Jorge Santoianni Brinagar´s Whippets.Tomado de Portal Basset Hound

Dentadura Canina y tipos de cierre

 Tomado del Bull Terrier  

 

Tipos de cierre

De acuerdo al tipo de ajuste y cierre de las mandíbulas se clasifican en:  mordida en tijera, en pinza, prognata o enognata.

 Tomado del Club Dalmata

 

1.- Cierre en tijera (correcto).
2.- Enognatismo (incorrecto).
3.- Prognatismo (incorrecto). 

 

TIJERA (el correcto en el Gos Rater Valencià)
En el cierre en tijera la cara anterior de los incisivos inferiores contactan la superficie posterior de los incisivos superiores. El canino inferior pasa por delante del superior y los premolares y molares superiores recubren lateralmente a los inferiores. Es el cierre considerado apropiado para los carnívoros y el más frecuente en la mayoría de las razas. Por ejemplo, el pastor alemán, dobermann, husky siberiano, cocker spaniel, etc.

PINZA

En este tipo de cierre los bordes de los incisivos superiores e inferiores contactan entre sí. Esta estructura produce un desgaste dentario prematuro, y en muchas razas es considerado un defecto. Algunas razas establecen en su estándar este tipo de mordedura, por ejemplo el dogo argentino, muchas otras que instauran el cierre en tijera toleran la mordida en pinza, como por ejemplo, el san bernardo, airedale terrier, fila brasilero, etc.

PROGNATISMO

Cuando la mandíbula inferior sobrepasa al maxilar superior, la superficie de los incisivos no contactan entre sí, es decir que hay una luz en el cierre, se denomina prognatismo. Es un cierre común a muchos molosos de presa y varias razas determinan este tipo de cierre en sus estándares. Por ejemplo, bulldog, bóxer, dogo de Burdeos, etc

ENOGNATISMO
Cuando la mandíbula superior sobrepasa la inferior, existe luz en el cierre y los incisivos no contactan entre sí se denomina enogantismo. Es un defecto grave que produce problemas fisiológicos y es castigado en la mayoría de las razas.

Propuesta de cambios  al actual patrón racial  

Cuando iniciamos este blog en el año 2005 andabamos muy preocupados por el colectivo de gos rater que ibamos viendo. Acostumbrados, como estábamos, a ver los fusteriers de nuestra zona, todos muy similares y constituyendo una agrupación racial clara, nos asustamos de ver como el patrón racial admitía todos los colores, tamaños dispares y como surgían algunos ejemplares que nada tenían que ver con lo que toda la vida habían conocido los más viejos aficionados.

Mantener publicamente el tricolor como manto prioritario, con máscara fuego y ausencia de manchas blancas en la cara-cabeza, nos supuso un aluvión de críticas. Hoy en dia, cuatro años después, es raro ver ejemplares caretos en exposiciones y el tricolor se ha convertido, como era geneticamente previsible, en el manto predominante. Estas dos características distinguen a nuestro rater de otras razas similares y por lo tanto deberían ser señas de identidad y así debería reflejarlo el estándar, para asegurarnos el futuro. Ahora mismo y según el patrón racial podría haber un rater negro o canela completamente o combinados con manchas blancas, y no se sí hasta algún atigrado tambien podría admitirse. Esto no debe ser porque nunca lo ha sido.

Otro tema especialmente sangrante es el tamaño. Entre machos y hembras se admite una diferencia de hasta 13 centimetros. Cuando estamos hablando de una raza cuya altura media estaria  sobre los 35 cm.. Eso es una barbaridad ya que supone un tercio de la talla. Hay que reducir el margen de altura, por arriba y por abajo,  y centrarlo en las medidas reales. El tamaño afectaría por supuesto al peso, una regulación menos permisiva del primero ayudaría a homogeneizar lo segundo.

En cuanto a la proporción de cráneo-cara, habría que estudiarla con detenimiento. El 3/5 que marca el estándar podría ser un inconveniente para lograr morros algo más largos y que por lo tanto puedan alojar correctamente todos los dientes. Los morros excesivamente cortos son una de las causas de los múltiples problemas de dentadura en nuestros raters, tanto de falta de piezas como de cierre. Me atrevería a recomendar una proporción 4/5, que quizá se vaya aproximando en proximas generaciones.

Muchas cosas se han ido clarificando en estos pocos años de cría controlada y muchos aficionados van viendo claro el camino a seguir. Tenemos una gran cantidad de ejemplares de calidad para medir, pesar y observar, comienza a ser necesario que el patrón racial oficial refleje estas realidades y prime la homogeneidad  para garantizar el próximo futuro.

Patrón racial actual 

Apariencia general:

Perro de talla pequeña, elipométrico y subbrevilíneo, de capa variable predominando la tricolor.

 

Aptitud:

Perro dedicado ancestralmente a la caza tradicional de rata de agua, conejos y topos, además de ser un  magnífico perro de guarda por su capacidad para avisar por medio del ladrido. Actualmente ha derivado también a perro de compañía.

 

Proporciones:

Anchura cráneo / longitud cráneo: 1/1.

Longitud cara /  longitud cráneo: 3/5.

Alzada a la cruz / diámetro longitudinal: 4/3.

 

Temperamento:

Carácter vivo y alegre, algo nervioso. Cariñoso y fiel, aunque no le gustan los extraños. Es valiente, tanto en la caza como en la defensa de las propiedades de sus dueños. Muy inteligentes; aprenden rápido.

 

 

 

 

Cabeza:

Bien proporcionada con respecto al cuerpo.

Ejes cráneo faciales paralelos.

Depresión fronto-nasal marcada.

Región facial: Cara estrecha. Trufa negra y pequeña.

Labios finos, con la comisura labial no marcada.

Dientes blancos, de implantación correcta y mordida en tijera.

Ojos medianos, ovalados y poco sobresalientes. Color del iris castaño. Párpados finos y bien pegados al ojo.

Orejas erguidas, de tamaño medio (10 cm), triangulares, de inserción alta.

 

Cuello:

Cilíndrico, vigoroso y ágil, con musculatura desarrollada.

Carente de papada.

 

 

 

Tronco:

De aspecto cuadrangular.

Musculatura firme y bien marcada.

Cruz poco pronunciada, a la misma altura que la grupa.

Línea dorso-lumbar recta.

Grupa corta en ligero descenso.

Pecho amplio, fuerte y musculado.

Costillar arqueado y vientre recogido.

 

Cola:

Amputada sin respetar ninguna vértebra o dejando solo la primera.

Existen individuos anuros.

 

 

 

 

 

 

 

Extremidades:

Muy musculados y perfectamente aplomados.

Miembros anteriores:

Son rectos y paralelos.

Brazo fuerte y recio, antebrazo largo y fino, pero de osamenta maciza.

Los codos no deben estar separados, ni apretados al pecho.

Manos de liebre.

Uñas y almohadillas plantares resistentes.

Presencia de espolones.

Miembros posteriores:

Muy potentes, con las angulaciones muy marcadas y gran musculatura, lo que le aporta una gran capacidad para efectuar grandes saltos.

Corvejón pronunciado, con tendones bien definidos.

Pies, uñas y almohadillas igual que las extremidades anteriores.

Ausencia de espolones.

Movimiento rápido y airoso, con gran facilidad para el salto.

Piel:

Muy fina y pegada al cuerpo.

Pelo:

Fino y corto, no más de 2 cm de longitud.

 

 

Capa:

Predominan las capas manchadas sobre las uniformes. Entre las capas manchadas la más abundante es la tricolor (negro/fuego con manchas blancas), seguida de la negro-fuego. Aparecen también las capas negra-blanca, canela-blanca, chocolate-fuego y chocolate-blanca. Dentro de las capas uniformes se presentan la capa canela y la negra.

 

 

 

Tamaño y peso:

Alzada a la cruz:

Machos: de 30 a 40 cm, siendo la ideal 36 cm.

Hembras: de 29 a 38 cm, siendo la ideal 33 cm.

(En ambos sexos se tolera un cm. por exceso o por defecto del margen expresado, siempre que el ejemplar sea armónico y sin defectos).

Peso: 4 a 8 Kg.

 

Defectos:

Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera defecto, siendo la gravedad de éste, dependiendo del grado de desviación del estándar. Se catalogan en dos tipos:

 

Defectos leves:

Defectos graves (eliminatorios):

Trufa rosada o con manchas despigmentadas.

Monorquidia o criptorquidia.

Proporciones longilíneas.

Albinismo.

Carácter tímido y cobarde.

Prognatismo superior e inferior.

 

Mordida que no sea en tijera.

 

Ausencia de más de dos premolares.

 

Orejas no completamente erguidas.

 

Presencia de espolones traseros.

 

Pelo largo y/o rizado.

 

Cualquier capa diferente a la del estándar.

Esta entrada fue publicada en Entretenimiento. Guarda el enlace permanente.