Inscripciones de Gos Rater en la R.S.C.E.

 

COMENTARIOS A LA ESTADISTICA DE INSCRIPCIONES DE GOS RATER DURANTE EL AÑO 2015
Un año de consolidación y cambio de tendencia

     La Real Sociedad Canina de España ya ha publicado los datos de inscripciones en sus libros de orígenes de las diferentes razas caninas correspondientes al año 2015, unos datos muy interesantes que, entre otras consideraciones, nos permiten apreciar el nivel de aceptación de las razas por los aficionados según el volumen de cría en cada una de ellas.
Que se inscriba un buen número de perros de una raza, significa por una parte que existe interés hacia ella de los aficionados y por otra que la cabaña tendrá suficientes ejemplares para que la cría continúe funcionando con desahogo. También está claro que a mayor número de ejemplares producidos existen más posibilidades y opciones para continuar avanzando en la cría, así como mayor probabilidad de que aparezcan ejemplares sobresalientes, asegurando el futuro de la raza. Esto cobra especial importancia en algunas de nuestras razas españolas, cuyo escaso número de inscripciones o su progresiva disminución parecen motivo de preocupación.
En el cómputo general de todas las razas se aprecia un mantenimiento en las inscripciones durante el año pasado con un total de 61.398 ejemplares registrados, la cifra es muy similar a la del año 2014, 61.333, y podría reflejar una estabilización después del importante descenso que hemos vivido en los últimos años (en 2010 se inscribieron 82.881 perros). Las campañas de «no compres, adopta», la aparición de otros registros caninos oficiales y, por supuesto, la crisis económica, han dejado huella. Por ello, anunciar el fin de la caída de las cifras de cría de perros de raza, es una buena noticia, que esperamos se consolide o incluso mejore, en los próximos ejercicios.
En su informe la R.S.C.E. ofrece, en esta ocasión, datos separados de inscripciones en el L.O.E. (Libro de orígenes español) y en el R.R.C. (Registro de razas caninas). En el primero se inscriben los cachorros que ya tienen tres generaciones o más de antepasados registrados, y en el segundo, los que todavía no cumplen ese requisito o los procedentes de Registro Inicial. Esto es muy importante porque a más generaciones inscritas se supone más garantía de pureza en el producto resultante, ya que como todos sabéis, para poder inscribir una camada, en las razas españolas, los padres han de estar previamente registrados y haber pasado una prueba que les declare «aptos para la cría». Los ejemplares que presentan defectos descalificatorios no superan el examen de aptitud para la cría y por lo tanto quedan fuera del proceso.
En el caso de nuestra raza los datos confirman la tendencia general a la estabilización y aunque nos gustaría anunciar un buen aumento en las inscripciones, la realidad es que se han inscrito un total de 145 ejemplares, contra 148 del año anterior. Del análisis en positivo podemos decir que también se estabiliza la cría en un año en que otras razas españolas han sufrido descensos en sus números. Con todo somos la sexta raza, de las veintiuna españolas, con más inscripciones, a solo tres ejemplares de la cuarta. Hay que explicar que en nuestra raza la mayoría de inscripciones ya son de camadas, habiendo muchas menos de ejemplares procedentes de registros iniciales. Es decir, aunque la cifra sea similar en los dos últimos años, la procedencia de ejemplares es diferente, se están inscribiendo más ejemplares procedentes de la cría controlada que, como ocurría los primeros años, ejemplares de registro inicial (de recuperación sin poder justificar los antepasados), y esa es la línea a seguir.

Número de ejemplares inscritos de razas españolas en 2015:
Mastín español                1.221
Perro de aguas español 1.164
Dogo canario                       340
Podenco Ibicenco               148
Gos d´atura                          146
Gos Rater                              145
Alano                                     137
Podenco andaluz                 99
Perdiguero de Burgos        97
Mastín del Pirineo              92
Bodeguero andaluz             92
Sabueso español                 70
Maneto                                   68
Podenco canario                 62
Ca de bestiar                        54
Euskal artzain txakurra   45
Ca de bou                              39
Pachón navarro                  20
Majorero                               16
Pastor garafiano                 14

     Revisando los datos de los últimos cinco años, nos encontramos con algo más de 600 Gos Rater inscritos. Esto supone que hay una gran cantidad de ejemplares en edad reproductora, y que muchos de ellos todavía no habrán tenido su primera camada, por lo que algunos, esperemos que muchos, aportarán en los próximos años su granito de arena al proceso en forma de nuevos cachorros registrados. El número total de Gos Rater inscritos desde el primer año, el 2004, sería de 1.161.
El otro aspecto muy positivo es que de los 145, ya se han inscrito 29 ejemplares en el L.O.E. Esto significa, como hemos comentado, que cumplían con el requisito de tener al menos tres generaciones de antepasados inscritos y aptos. Esta cifra irá aumentando de forma creciente en los próximos años, a medida que en la cría controlada se vayan completando generaciones de ejemplares inscritos y aptos para reproducir. Este proceso, aun no siendo primordial, es muy importante, primero porque nos permite analizar pedigrís más completos antes de realizar cruzamientos y segundo porque una de las condiciones para obtener el reconocimiento internacional de la raza, a través de la Federación Cinológica Internacional es poseer un mínimo de ocho líneas de cría diferentes, con al menos tres generaciones registradas  (sin que se repitan ejemplares entre ellas).
Nos faltaría confirmar cuántos de los Raters inscritos en el R.R.C. son de registro inicial, pero basándonos en los datos que conocemos (a través de clubes o asociaciones solo constan ocho), no tenemos duda en afirmar que la mayoría de inscripciones han sido camadas cuyos padres también tenían el R.R.C., por lo que claramente se observa, como debe ser, que el trabajo de los criadores que siguen la normativa va ocupando el espacio que le corresponde y superando ampliamente en inscripciones a los ejemplares de recuperación con antepasados desconocidos. Aún así hay que hacer constar que siguen existiendo excelentes perros que bien por dejadez del criador, por desconocimiento o por comodidad, no se inscriben en forma y tiempo, de esos ejemplares la raza todavía puede estar necesitada y por lo tanto no son desechables, más bien al contrario.

INSCRIPCIONES EN R.S.C.E. DE GOS RATER VALENCIÀ

AÑO    RRC LOE

2004    19
2005    26
2006    64
2007    70
2008    83
2009   123
2010   138
2011   127
2012   106
2013   112
2014   148
2015   116  29

TOTAL
1132   29   1161

     Sin duda la gratificante incorporación de algunos nuevos criadores y el mantenimiento de la actividad reproductora en los más veteranos, es la justificación de estos datos, consolidando el aumento de la tendencia que hemos remarcado, logrando que el número de perros inscritos como registros iniciales, mayoritarios en los primeros años, vaya siendo sustituido por los inscritos procedentes de camadas con padres registrados. En estos aspectos parece que la evolución en las inscripciones es clara y va en la dirección correcta y deseable.
Como conclusión más ambiciosa a la lectura de los datos de cría no podemos dejar de manifestar el deseo de ver aumentos más importantes de Raters inscritos año tras año. Para ello debemos seguir criando, con la mayor seriedad posible, y al mismo tiempo generando nuevos aficionados, especialmente nuevos criadores.
El momento económico, que requiere especial esfuerzo para todo y que complica la cesión de cachorros, el desconocimiento por parte del gran público de las virtudes de nuestra raza (hasta que la conocen), y por lo tanto, la escasa demanda, son aspectos contra los que hay que luchar con todos los medios a nuestro alcance y con todas las personas que deseamos colocar al Gos Rater en el puesto que se merece.
Aquí hay trabajo e ilusión para todos, animaos,  conseguid vuestro Rater e incorporaos al proyecto, ¡lo disfrutareis!.

C.R. Enero 2016

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.