Noticias interesantes sobre el Gos Rater

Una fotografia de Randeros Nina (Nerón de Villarreal x Nit del Rat Penat) ha sido tomada como base para elaborar el nuevo logotipo de la canina valenciana.

Durante muchos años la imagen del logotipo de la Canina de Valencia fué la de un galgo. Recientemente se varió el logo tomando como imagen una silueta de fusterrier basada en una foto de Nina realizada por su criadora, Gema Ramos y que es la que aparece en la sección de fotos de este blog.
Felicitamos a la canina por su acertada decision al elegir a la raza valenciana como su imagen y  a los amantes del rater por que es un logro importante y un reconocimiento ideal.
Por nuestra parte estamos muy orgullosos de que Nina fuera la elegida y ojala dentro de muchos años podamos recordarla en tan importante cometido.
                                                                           
Por primera vez la raza Gos Rater Valencià es protagonista de un articulo de prensa en otro pais
Otro hito historico para la raza.
CAES and CIA, una conocida revista canina brasileña ha dedicado un articulo de media pagina a nuestra raza.
El periodista Fabio Bense, atraido por la similitud entre el terrier brasileño y el rater, ha realizado un documentado trabajo, siendo la primera ocasión en que nuestra raza merece un espacio en una revista especializada, fuera de España. Un importante paso para darla a conocer en todo el mundo.
Seguro que a este interesante trabajo irán siguiendo otros en diferentes paises y que en poco tiempo el rater será reconocido internacionalmente. Gracias Fabio.
                                                            
Según datos de la Real Sociedad Canina de España a finales de 2007 habían 179 Gos Rater inscritos .
La raza comenzó su andadura oficial en el 2004, año en el que se registraron diecinueve inscripciones, seguramente la mayoría corresponderían a registros iniciales. El año siguiente, 2005, fueron veintiseis. En el 2006, año de la I concentración de raters en Onda (con una veintena de registros iniciales) hubo sesenta y cuatro;  y en el 2007, setenta.
En total, en los cuatro años que la raza está reconocida, se han inscrito 179 ejemplares. En esta cifra se agrupan los registros iniciales y los cachorros inscritos procedentes de padres reconocidos.
La cifra esta muy bien y entendemos que seguirá creciendo en el 2008. Tener 180 ejemplares controlados asegura una buena base para continuar la cria, aunque nos consta que todavía hay excelentes ejemplares que no han asistido a los reconocimientos. 
   
PUBLICADOS LOS DATOS DE 2008 
Según la Real Sociedad se inscribieron durante este año, 83 nuevos raters, trece más que el año anterior. Si sumamos la cifra a la anterior nos da un acumulado de 262 ejemplares registrados, una cantidad estupenda como base de cria y unas cifras que siguen aumentando año a año, registrando aumentos notables. ¡¡¡Esto va funcionando!!!
En el 2009 se inscribieron 123 , en el 2010 se inscribieron 138 y en el 2011 se inscribieron 127 ejemplares. En este año se ha registrado un descenso por primera vez.
El acumulado desde el 2004 reflejaria una cifra de 660 ejemplares reconocidos, lo cual ya es una gran base para la cría.
El equipo de automovilismo Red Bull, da a conocer al rater
Durante la celebración del gran premio de Formula I en Valencia capital, el equipo Red Bull exhibió un video de varios Gos Rater cazando una rata, como parte de sus actos de promoción en el paddok. El video pudo ser contemplado por muchos de los asistentes y se nos antoja una excelente forma de promoción.
Dado que muchos aficionados no han podido ver al rater en el cometido que le da nombre os adjuntamos el enlace a esas imagenes en Youtube.
                              http://es.youtube.com/watch?v=saPsqJnad4M
El boletin de la Real Sociedad Canina de España dedica el último número a la raza Gos Rater Valencià
 
Con foto en portada y varias páginas en el interior el boletin convierte en protagonista al Rater en su último número. Este boletin se distribuye entre los socios de esa entidad, las caninas delegadas y los clubes adheridos a ella. Nuestro perro va ganándose el lugar que le corresponde muy rápidamente. En el reportaje elaborado desde el Club echamos en falta mejores fotos y más variedad de ejemplares, por ejemplo, el ganador de la I Monográfica. No se cita la concentración de Onda (récord hasta el momento) ni las personas y perros que asistieron a las primeras concentraciones, ni la comarca de la Plana como núcleo importante de raters. Bueno…, en este blog seguiremos ofreciendo la información   «complementaria».
                                         
Para el año 2009 Onda acogerá la Exposicion Nacional Especial de razas españolas
    Parece confirmado que el sábado anterior a la celebración del tradicional CACIB en Onda (a mediados de Junio, dias 14 y 15), la Real Sociedad Canina ha concedido a la Canina de Castellón la celebración de la Exposición Nacional Especial de Razas Españolas.  El Gos Rater tendrá una importante cita ese día y os avisamos con tiempo para que vayais preparando vuestros ejemplares.
    Supone un escaparate de las razas caninas españolas y cuenta con la presencia de criadores, jueces y aficionados a las razas autóctonas.
    El reto será conseguir los mayores premios posibles y por supuesto hemos de ser la raza más numerosa entre todas las de España. Así que ya podemos ir preparándonos.
    Seguiremos informando.
La revista, El Mundo del Perro, ofrece un breve reportaje sobre el Gos Rater en su numero de Febrero 2009
Un Rater elegido imagen del tríptico de la Exposición Nacional de Razas Españolas en Talavera 2009.
                                                                
Gemma Ramos, nueva jueza de la raza
La    conocida criadora Gemma Ramos, de Alginet,  ha sido nombrada nueva jueza nacional de la raza Gos Rater Valencià . Gemma, que superó sin dificultad los exámenes pertinentes, ha sido nombrada juez nacional en formación. Una vez completado el periodo  o las pruebas obligatoiras, pasará a juzgar exposiciones nacionales donde podrá otorgar el C.A.C.
Una excelente noticia para la raza ya que Gemma une a su condición de juez nacional en formación, el título de juez de confirmaciones y registros oficiales. Además de excelente criadora con el afijo Randeros, colaboró decisivamente en los inicios de la oficialización de la raza. A su cargo estuvieron los primeros registros iniciales en la exposicion de Jerez, acontecimiento histórico para la consolidación de la raza.
Enhorabuena y nuestros mejores deseos, seguro que desde tu nueva responsabilidad podrás seguir trabajando mucho mejor a favor de nuestra raza.     
La Canina de   Castellón, siguiendo con su labor de apoyo,  elige para el anuncio de sus exposiciones en 2009 la imagen de un bonito cachorro de rater .
                                                       
                                                      
     

Periódico Mediterráneo 24/6/2009

Crean una asociación en Villarreal para dar a conocer la raza del ´gos rater´

Prevén realizar varias exhibiciones caninas para las próximas fiestas.

                                                  
Los promotores de la iniciativa están orgullosos de sus canes.
Foto:GABRIEL UTIEL
Un grupo de propietarios de perros conocidos como raters valencians, una raza autóctona de la Comunitat, ha decidido constituir una asociación que, aunque con sede en Vila-real, está abierta a los dueños de canes de estas características de otros municipios de la comarca y de la provincia.

Así lo ha manifestado a este rotativo Manuel Carda, uno de los promotores de esta iniciativa nacida hace tan solo una semana y que ya cuenta con una docena de asociados. «Hay mucha gente que se ha interesado ya por formar parte de la entidad, aunque también hay quien todavía no conoce que se ha creado la misma», explica.

El principal objetivo de la nueva asociación es promover y dar prestigio al gos rater, para lo cual tienen previsto iniciar los contactos necesarios para realizar exhibiciones sobre esta raza en próximos festejos patronales.

«Es una raza que se ha criado en muchas casas y que siempre ha acompañado a los agricultores; es buen guardián, fiel y muy avisador», señala Carda.

«Tenemos mucha ilusión por dar a conocer esta raza de perros tan nuestra, en principio tomando parte en actividades de las fiestas de septiembre», añade.

El ayuntamiento de Valencia publica un libro sobre la raza

Según informa el Ayuntamiento de Valencia, el pasado sábado fue presentado el libro “El gos rater valencià, una raza autóctona”, editado por el Ayuntamiento de Valencia y escrito por la doctora en veterinaria María José Cárcel Rubio, que es autora de otros estudios sobre esta raza canina, la única que, hasta el momento, ha sido reconocida como originaria de la Comunidad Valenciana.Este ejemplar, en el que se exponen las características morfológicas, funcionales, etológicas y reproductivas del citado “gos rater valencià”, fue presentado el pasado sábado por la concejala delegada del Ciclo Integral del Agua y Calidad Medioambiental, Maria Àngels Ramón Llin. El acto se celebró en el Molí del Sol, el último molino construido en el término municipal de Valencia, que actualmente alberga el retén de Policía Local próximo al parque de Cabecera, y contó con la presencia de la autora de la publicación, quien recordó “la indiscutible utilidad cotidiana que ha tenido y tiene este animal en el mundo agrario valenciano”.Cabe resaltar que el libro también recoge datos históricos y culturales relacionados con los perros de esta raza que, por ejemplo, en el año 1927 fueron requeridos por el Ayuntamiento de Valencia para que contribuyesen a solucionar un problema de roedores que se había generado en el alcantarillado de la ciudad. Así, tal como se refleja en la nueva publicación “el Ayuntamiento de la ciudad eximió a los propietarios de estos animales del arbitrio municipal y les facilitó la vacuna antirrábica a cambio de que colaborarán en la campaña de desratización”.
El “gos rater”, tradicionalmente ligado al medio rural valenciano, también ha desempeñado funciones como perro de caza de pequeños roedores en los arrozales valencianos. Si bien, también se le ha considerado perro guardián.Por último, la autora del libro, María José Cárcel Rubio, ha recopilado en su obra datos sobre la situación actual y las perspectivas de futuro de este pequeño perro, que se ha mostrado, a través del tiempo, como un animal versátil y con una enorme capacidad de adaptación a los cambios producidos, lo que le ha permitido sobrevivir hasta nuestros días e incluso integrarse en la vida cotidiana como un querido animal de compañía de muchas familias valencianas.

Publicado por Nasio Martinez, el 20 de octubre de 2009

Nuevo foro de opinión en Internet    
Un grupo de aficionados al Gos Rater ha creado un nuevo foro de opinión en internet. Hasta la fecha los aficionados se comunicaban con otro foro ya cerrado y que fué muy importante en la historia reciente de la raza ya que ayudó a conocer y clarificar muchos aspectos relacionados con nuestro perro y sus circunstancias, así como a poner en contacto a los aficionados a la raza. El nuevo foro recoge el testigo y seguirá aceptando las diferentes opiniones y debates que surjan libremente alredededor del rater.
Os aconsejamos visitarlo y participar, todo el mundo es bienvenido.
Concentración de Gos Rater Valençia en Vila real 2010 Sant Antoni
Con motivo de la celebración de San Antonio, la Asociación del Gos Rater Valençia de Vila real  lanzó una convocatoria para reunir al máximo número de «fusteriers» y asistir al desfile de Sant Antoni que se celebró el sábado 16 de Enero por la tarde en la localidad de Vila real.
Como todos los aficionados al rater conocen, La Plana Baixa es una comarca donde siguen abundando los ejemplares de fusterier y concretamente Vila real siempre ha tenido fama de contar con excelentes criadores.
Fué  una excelente oportunidad para que los aficionados y el público en general pudieran contemplar una enorme cantidad de ejemplares y contribuir a la difusión y conocimiento de nuestra raza.
Es difícil calcular cuantos ejemplares asistieron pero seguro que rondaban o sobrepasaban el centenar. Nunca habíamos visto tantos juntos, y entre ellos, como en otras  ocasiones, excelentes ejemplares que bien podrían estar en concurso.
Encabezando el desfile un estandarte con el logo de la asociación y a continuación el espectacular grupo de aficionados con  sus raters.
Los participantes tambien recibieron unas camisetas conmemorativas. A mitad camino degustamos mistela y rotllets y pasamos una tarde estupenda entre aficionados y amigos, pudiendo compartir experiencias y aprendiendo de los «antiguos» que nos contaron anécdotas e historias de sus antiguos fusteriers.
A la convocatoria asisitieron algunos aficionados de Castellón y Valencia que estrecharon lazos con los aficionados locales.
La Asociaciación del Gos Rater de Vila real fué creada hace una año y ya llega al centenar de asociados. Está compuesta por los aficionados tradicionales al fusterier de esa zona y abierta a todos los amantes del rater. Sus retos son promocionar y dar a conocer el rater y sus bondades a traves de todo tipo de actividades. Para el mes de Mayo, y dentro de las fiestas de la población, se está preparando otra   gran concentración y un concurso canino con una gran especial de Gos Rater, una cita a la que los aficionados no podrán faltar.
La asociación está presidida por el veterano criador Batiste Soriano.
Enhorabuena por el éxito de la concentración de ayer, realmente espectacular, y ánimo para seguir. Contad con nosotros.
 
     Fotos cedidas por Loles

Una raza con ‘club de fans’

Un grupo de casi un centenar de aficionados de Vila-real al perro ratonero crea una asociación para defenderlo y promocionarlo en toda la provincia..

23/03/2010 RAQUEL GÓMEZ  Periódico Mediterráneo

El perro ratonero, o más conocido en la Comunitat como gos rater, gana adeptos cada día. Y es que los amantes de esta raza “autóctona y exclusiva de nuestra zona” se han unido en una asociación con casi un centenar de socios, que ya preparan un concurso nacional y una exhibición de sus mascotas para las fiestas de mayo.

Así lo confirman desde el grupo, quienes aseguran que “es un perro único como animal de compañía, por su carácter afable con su dueño y su inteligencia y vivacidad”. “Es especial para cuidar el campo o las propiedades de su amo y tiene las características perfectas para adaptarse a una casa, ya que no ensucia y tiene el pelo corto y fino”, explican.

Por ello, y viendo la capacidad de concentración de aficionados a estos animales durante las pasadas fiestas de mayo –con unos 200 asistentes–, este año la agrupación prepara un concurso a nivel nacional, donde se espera aumentar la participación con más de 300 personas, “como mínimo”, ya que “vendrá gente de todos los lugares”.

La cita tendrá lugar el próximo 16 de mayo en la Mayorazga, donde se hará una pequeña exhibición canina, con un desfile para determinar qué perro tiene la mejor planta y las mejores características de esta raza. Incluso ya preparan un trofeo que entregarán al que más destaque de todos.

“Vivimos en una de las pocas zonas en las que se encuentra esta clase tan especial que se hace tanto de querer, somos muy privilegiados de tenerla”, destacan. “Si el perro es el mejor amigo del hombre, el ratonero es mucho mejor”. H

              
Excelente noticia
El número de inscripciones (L.O.E.) y registros iniciales (R.R.C.) de la raza sigue creciendo de forma espectacular, según datos de la Real Sociedad Canina de España.
  En el 2004, año en que la raza fué admitida por la R.S.C.E. se produjeron  19 inscripciones, las de los primeros ejemplares registrados. A partir de ahí la progresión está siendo, como sabíamos y queríamos, espectacular, habiendo cerrado el año 2009 con 123 ejemplares registrados. Ello supone un aumento del 48.19 % respecto al 2008 (con 83 ejemplares) y nos da un total en cinco años de 385 ejemplares registrados.
Esto asegura una amplia base de cria con ejemplares ya registrados y coloca a la raza, por número de ejmplares,  por encima de otras más conocidas y con muchos años de «cria oficializada». 
Los datos corroboran que estamos en el camino adecuado y que debemos seguir con el fomento y mejora de la raza con todos los argumentos y acciones posibles. Nos faltan más y mejores: criadores, expositores y aficionados, porque de la cantidad iremos seleccionando la calidad. ¡Así que a seguir…. esto funciona!!!  

 

 
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.